Generación Z: La nueva ola de consumidores y colaboradores que se avecina.
Se acerca el fin de los famosos millennials. Aquellas personas que actualmente forman parte de la columna vertebral de la población económicamente activa y que son el target principal de las campañas publicitarias de la mayoría de las empresas, están siendo desplazadas por una nueva generación: La Generación Z.
¿Quiénes son?
Se le denomina Generación Z, a aquellas personas nacidas entre los años 1994 y 2010. Jóvenes que actualmente están cursando los últimos años de sus carreras profesionales o recién han egresado de alguna carrera técnica y están buscando un espacio en el competitivo mundo laboral.
Su característica principal y su factor diferenciador más notable en comparación con los millennials, es su vínculo natal con la tecnología. Nacieron y crecieron de la mano con el auge de las nuevas tecnologías y para ellos es impensable vivir desconectados de las redes sociales y del internet, pues forman parte de su vida.
La Generación Z como consumidores
Según la revista de negocios “Fast Company”, los jóvenes de la Generación Z, representarán el 40% de los consumidores a nivel mundial en el mediano plazo. Esto quiere decir que todas las estrategias de ventas y campañas publicitarias deberán ser replanteadas casi de la noche a la mañana, pues la conducta consumista de esta nueva generación es completamente diferente a los millennials.
Para empezar, esta nueva generación tiene mayor confianza en las compras online que los millennials. Están más preocupados por los problemas medioambientales, éticos y sociales, factores que determinarán su inclinación hacia marcas que comparten la misma preocupación. En contraste, no consideran la experiencia de compra, como valor agregado a la hora de adquirir un producto. Además, andan en la búsqueda constante de experiencias y aventuras, por lo que prefieren viajar mochileando, que contratando una agencia de viajes. Por último, según la revista Cassandra Report, la Generación Z, no es proclive a la conexión emocional en la publicidad (tiene un índice de respuesta emocional del 20% frente al 31% de los millennials) y conectan mejor con aquellos anuncios que incluyen a celebrities o influencers.
La generación z como colaboradores
Según un estudio de Datum International, esta nueva generación busca espacios de trabajos modernos, interactivos, innovadores, donde empleen las nuevas tecnologías y al mismo tiempo, tengan sensibilidad por los problemas medioambientales, sociales, la igualdad de género, la vida sana, valores éticos, morales, etc. Factores que tratarán de inculcar en la empresa y cuestionarán su aplicación correcta en las actividades económicas de la organización.
Por otro lado, una encuesta de Door of Clubs a jóvenes de la nueva generación, reveló que solo el 15% de ellos se mantendría en una empresa por dinero y prefieren crear sus propias startup que trabajar para alguien.