En la actualidad la corrupción está visto como un serio problema social, ampliamente rechazado por la población y muchos países han implementado una serie de marcos legales para combatirla.
Sin embargo, las leyes no son suficientes por si solas. Por ello, las organizaciones tienen el deber y la responsabilidad de contribuir esta lucha implementando Sistemas de Gestión Antisoborno.
El Sistema de Gestión Antisoborno se norma bajo la certificación internacional ISO 37001,2016 que establece una serie de medidas a implementar para prevenir, detectar y tratar conductas antiéticas. Adicionalmente fomenta una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento en la empresa.
Además, asegura la continuidad del negocio frente a situaciones imprevistas, facilita el cumplimento de la ley y salvaguarda la reputación de la empresa.
En el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), estableció una serie de regulaciones, en cumplimiento a la norma que establece la Ley 30424. Si bien, esta norma no es de carácter global como el ISO 37001, recoge aspectos esenciales de esta y la valida en caso de que ya este implementada.
Sin embargo, hay que aclarar, que esta norma es de carácter obligatorio sobre todo a aquellas empresas que aspiran o tienen algún tipo de nexo contractual con el Estado.
Beneficios de contar con un Sistema de Gestión Antisoborno
- Protege a la organización de la comisión de delitos mediante la implementación de controles.
- Demostración de compromiso ante las leyes pertinentes.
- Mejora la imagen y reputación de la empresa.
- Fortalece un buen clima laboral basado en valores éticos y morales.
- Cumplimiento legal.